Los fabricantes nos la pegan con el malware…

diciembre 23, 2015 /

Malware para todos

Te acabas de comprar un ordenador con Windows y por primera vez lo usas. Esa sensación de que tu ordenador es… «virgen» y por ahora, funciona a la perfección. Configuras el sistema operativo, inicias sesión y ¡PUM! De repente te encuentras con ese asqueroso software pre-instalado que te rompe toda la ilusión. El caso es que la mayoría de las veces no es simplemente software. Detrás de ese software se esconde algún tipo de malware como spyware, riskware y adware ( tipos de virus ).

Diversos casos:

Aunque sea una práctica relativamente nueva, desde hace unos años ya que es abusivo, casi cualquier ordenador que te compras, no te llegará con el sistema operativo limpio. Hay algunos casos en los que no es simplemente crapware (programas ya instalados) sino que directamente el fabricante pre-instala el virus en cuestión, algo que en mi opinión es aún más preocupante.

Lenovo

Lenovo y malware

Ya se hizo eco en su momento del conocido caso de Lenovo y Superfish. Lenovo incorporaba, a primera vista, un adware pero con él traía un certificado que provocaba incompatibilidades con otros certificados y además una puerta abierta para cualquier criminal, facilitando un man-in-the-middle.

Hoy en día se siguen vendiendo muchos modelos que llevan consigo Superfish, ha sido un duro golpe para la imagen de la marca, pero bueno es lo que tiene hacer travesuras.

Dell

Dell y malware

Bueno, personalmente no me gusta esta marca (no sé por qué) pero esto le añade puntos negativos. parece ser que a los fabricantes les debe dar pereza currarse sus certificados. El modelo afectado es Dell XPS 15, esta vez no es crapware sino que es un certificado que usa la atención al cliente de Dell. El problema que el certificado usa la misma contraseña para todos los productos, lo que permite al ciberatacante utilizarlo para colarse en el equipo en cuestión.

 

Ni hablar de las tiendas de segunda mano o portales como Amazon. Innumerables productos que se venden por Amazon o de segunda mano, llevan consigo malware, siendo afectadas principalmente las tablets, pero también se suman los móviles como los casos de One Plus o Xiaomi M4.

¿Qué podemos hacer?

La verdad, deberían de ser los fabricantes quienes cambien sus … ética de mierda modales. Pero como no podemos cambiar eso, simplemente nos queda limpiar su estropicio, porque claro, todos queremos un Ordenador bien limpito.

Hay diversas herramientas que te ayudarán a deshacerte de los programas pre-instalados (PC Decrapifier) y para evitar el malware que viene con los programes que instales te recomiendo utilizar gestores de instalación (sí, existen) que incluso te permitirán instalar diversas aplicaciones a la vez.

Así que ya sabes, en el caso de tener la duda de si estás seguro o no, te recomiendo buscar por internet tu modelo de ordenador junto a la palabra crapware o malware, y si quieres mejorar tu seguridad te recomiendo leerte esta entrada.

1 comentario

Deja un comentario