Guía del comprador: La placa base

marzo 15, 2016 /

¿Buscáis nuevos componentes para vuestro PC, pero andáis algo perdidos? ¡Pues estáis de suerte! La Sección de la Guía del comprador os da toda la información para que entendáis qué buscar y qué escoger en cuanto a hardware. Puedes pasarte por la entrada Guía del comprador: El procesador.

Guía del comprador: La placa base

 

Hoy hablaremos de las placas base(o placa madre,placa principal, mainboard, motherboard, o simplemente mobo), como continuación del primer artículo que publicamos la semana pasada, y que podéis ver clicando aquí. La semana pasado dimos toda la información necesaria para la compra de un procesador. Dado que todo procesador va encima de una placa base, es normal que hoy hablemos de esto. ¡Así que, empecemos!

Guía del comprador: La placa base

¿Qué es una placa base y para qué sirve?

Una placa base, o en inglés MotherBoard (o mobo, para abreviar), es el elemento central de nuestro PC. Su función es la de conectar todos los componentes entre sí para que el sistema funcione, y además aporta funcionalidad, como los chips de sonido o los puerto Ethernet y USB. Para que lo entendamos, es algo así como la columna vertebral de nuestro PC, gracias a la cual todo el cuerpo se aguanta y funciona.

Para los más novatos, la mobo es una gran placa, relativamente delgada, en la que tanto el procesador como la tarjeta gráfica se conectan, y también es en la placa base en la que se conectan los USB para el teclado y/o ratón. Existen muchos formatos, entre los cuales los formatos más populares: el ATX y el micro ATX. La diferencia entre los diferentes formatos se resume en el tamaño y la funcionalidad, ya que en una mobo micro ATX no será posible conectar varias tarjetas gráficas a la vez, ya que solo disponen de una sola línea PCI. Sin embargo, si tienes una torre pequeña para viajar o para LAN partys, lo más probable es que solo acepte placas micro ATX.

¿Qué buscar en una placa base?

  • Lo primero y más importante es el socket. Ya hablamos sobre los sockets en el post sobre procesadores que puedes leer aquí, pero para resumir se trata del espacio reservado en el que el procesador va a ser instalado. La placa base tiene que ser compatible con el procesador que se le vaya a instalar, por lo que el socket tiene que ser el mismo.

Socket

  • Otro elemento es la RAM. Existen diferentes generaciones de RAM, como el DDR3 y el DDR4. El procesador funcionará con una generación dada, por lo que la placa base tendrá el slot específico de esa generación. Eso significa que es imposible instalar un módulo de RAM DDR3 en un slot DDR4. Sin embargo, verifica antes de toda compra si la RAM que dispones o que vas a comprar es compatible, no solo en términos de generación, sino también de velocidad (véase, frecuencia) que es medida en Hercios (Hz) y va de los 1333Hz a los 3000Hz. También debes tener en cuenta que un procesador de 32 bits no podrá sacar todo el rendimiento a más de 4Gb  de RAM (y ni esos 4Gb los aprovecha del todo), si deseas tener más de 4Gb de RAM debes usar un procesador de 64 bits.

RAM

  • También debes de tener en cuenta los slots PCI. Se tratan de esas líneas en las que encajas una tarjeta gráfica (o casi todo de la placa base), que se sitúan normalmente en la parte inferior de la mobo. Estos slots están bastante generalizados hoy en día. Las placas base para procesadores Intel soportan PCI 3.0 y las placas base para procesadores AMD aceptan hasta PCI 2.0, aunque los nuevos procesadores Zen aceptarán PCI 3.0, como lo explicamos en el post sobre Zen, que también puedes leer aquí.

Slots PCI
Esto ha sido todo por esta vez, espero que poco a poco os esté aclareciendo los componentes del ordenador y así tengáis más claro que es lo que hay que ir a buscar a la hora de comprar piezas de ordenador.

 

Deja un comentario