AMD: la arquitectura ZEN y el socket AM4

febrero 6, 2016 /

AMD: la arquitectura ZEN y  el socket AM4

Bueno, ayer publicamos una entrada en la cual comentábamos la participación de un nuevo colaborador en el blog, y ese soy yo, Yann Martorell, hoy os vengo con una explicación de la escena en cuanto a procesadores, más precisamente de procesadores AMD.

Lisa Su, CEO de AMD

AMD anunció hace unos meses que la nueva arquitectura de procesadores “zen” saldrá finalmente a la venta en el último cuatrimestre de este año.  La compañía lleva 3 años sin elaborar nuevos productos para su línea de procesadores para uso personal, por lo que los nuevos procesadores saldrán al mercado junto con el nuevo socket AM4 que reemplazará el legendario socket AM3 que hemos disfrutado desde 2009.

En este último socket AMD ha sacado al mercado en los últimos años una serie de procesadores con hasta 8 núcleos, y además ha asegurado una gran capacidad de overclocking, e incluso llegando a batir récords mundiales con uno de sus modelos más populares, el FX 8370, llegando a 8.7Ghz manteniendo el PC estable, lo que representa más del doble de la velocidad base de 4.0Ghz.

Pese a estos sorprendentes resultados, AMD aseguró que la nueva arquitectura  tendrá una orientación completamente diferente a las previas arquitecturas.

Que es un socket y para que sirve? El socket es un componente que se encuentra en la placa base donde se coloca la CPU, y que la conecta al resto de los componentes. Entre los diferentes sockets, no solo cambia el numero de conectores específicos a esa clase de procesadores y la distribución de estos, sino que también componentes como el “North-bridge” que antiguamente se encontraba en el procesador.

A que se refieren con orientación diferente? La arquitectura Zen está pensada para tener una mayor potencia por core en vez de aumentar el numero de cores.

AMD Zen core

En que es beneficioso? Si bien uno piensa que “cuantos más núcleos mejor”, la realidad es que es cierto y no lo es a la vez. Un mayor número de núcleos puede resultar beneficioso para creadores de contenido, como por ejemplo a la hora de renderizar video, pero la inmensa mayoría de programas no va a usar esos 8 núcleos a la vez. A la hora de jugar, raramente un juego utilizará más de 4 núcleos. En mi opinión aquí es donde Intel tomó la delantera. Intel se ha centrado exclusivamente en mejorar la potencia en cada núcleo, desarrollando tecnología como el hyper-threading, que usan aquellos núcleos no usados para empujar un poco más aquellos que estén usados al máximo, por lo que hoy en día es realista decir que es mejor tener menos y más rápido que más y mas lento.

Que es el AM4? En los últimos años han aparecido nuevas tecnologías como el sata express o el PCI 3.0 que necesitan sockets y procesadores que sepan manejar estas tecnologías. En el caso del socket actual de AMD, el AM3+, no está listo para gozar de estas nuevas tecnologías, al contrario de Intel con sus últimos sockets. Ya que AMD no ha sacado productos en un cierto tiempo, el socket se ha quedado obsoleto, y la compañía ha aprovechado la nueva arquitectura Zen para elaborar un nuevo socket, por lo que la compañía puede rediseñar sus arquitecturas desde cero, pudiendo implementar así las últimas tecnologías.

Personalmente estoy impaciente de ver de que será capaz la nueva arquitectura. Si bien el mercado sigue viendo a Intel como claro favorito de los consumidores, este lavado de cara a la gama de procesadores AMD puede devolver algo de la pasada gloria de esta compañía, y si se junta con unos precios razonablemente bajos como lo ha hecho hasta ahora la compañía, de seguro habrá gente que se cambiará al equipo rojo.

Y vosotros, ¿que pensáis? ¿Valdrá la pena la nueva arquitectura Zen? Queremos saberlo, ¡así que dejar un comentario!

2 comentarios

Deja un comentario