Material Design por Google

febrero 8, 2016 /

Si leíste la entrada en la que exponíamos los planes que tenemos para el blog, y también un poco los proyectos que estamos llevando a cabo, sabrás que estamos desarrollando varias webs. Para ello, el diseño de las webs están basados bastante en la filosofía de Material Design, el diseño del nuevo Android 5.0. Es por ello que aquí vamos a intentar exponeros y destriparos un poco lo que és.

Material Design by Google

 

¿Qué és material design?

Lejos de ser sólo unas pautas a la hora de diseñar aplicaciones móvil para Android, Material Design es casi una filosofía de como deberían presentarse tus proyectos. Google (bueno, más precisamente Matías Duarte, presidente del diseño de Google e ideador de Material Design) ha decidido crear, por así decirlo, un lenguaje audiovisual, en el cuál las formas, las líneas, los colores, y sobre todo las animaciones, hablen por sí solas y necesitemos del mínimo texto para diseñar una interfaz.

Material Design fué ideado para Android 5.0 pero también para usarse en todo tipo de plataformas y para todas las resoluciones, es decir que no debemos pensar que solo lo debemos utilizar en nuestras aplicaciones Android.

Google: Material is the metaphor

La principal característica de Material Design és que se basa en objetos reales, intentando así transportar nuestra manera de percibir el mundo real, al mundo virtual. ¿Esto qué conlleva? Los objetos de nuestra interfaz, al estar basados en objetos reales, tendrán su espacio y tiempo (magnitudes físicas de cualquier objeto), es decir su lugar y su animación.

Como objetos, estos tendrán unas propiedades: profundidad, superficies, bordes, sombras y colores, serán las principales propiedades.

Un reino de luces y sombras

Material Design está pensado para no perder el foco y tener una jerarquía y un orden muy marcado. Para ello usa una tipografía clara y sencilla, colores e imágenes llamativas y casillas bien ordenadas.

Pero no solo eso. Hablamos de objetos, y los objetos tienen un lugar en el espacio. Material Design consigue transmitir la sensación de lugar a través de la luz y las sombras.

Vemos como con las sombras conseguimos posicionar los objetos.

Estas luces y sombras no se utilizan solo para definir el lugar del objeto, si no el tiempo de este objeto, o dicho de otro modo las animaciones de estos objetos. Ejemplos tales como: un objeto que parpadea, o la dirección en la que se expande un elemento que acabas de abrir.

Cada objeto tiene su lugar y tiempo que, gracias a los hechos cotidianos podemos asociar fácilmente con significados, y va tejiendo poco a poco un lenguaje visual que minimiza y estiliza las interfaces.

Aunque ya lo hayamos repetido varias veces a lo largo de la entrada, Material Design no está pensado sólo para Android, si no que es multi-plataforma, y una buena elección a la hora de guiar el diseño de tu aplicación/web/programa.

Documentación Oficial

Google a puesto a disposición de cualquiera que quiera curiosear, o directamente ponerse manos a la obra con el diseño de su proyecto, una página web y diversos vídeos. A continuación os dejo diversos enlaces:

Espero que os haya servido de introducción al Material Design, y os haya dado ánimos para empezar a juguetear con estas pautas para crear vuestro propio diseño.

¡Hasta la próxima!

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