Guía del comprador: El procesador.

febrero 28, 2016 /

¿Estás en busca de nuevos componenetes para tu próximo PC? Pues estás de suerte, ya que en esta sección que hoy inauguramos, Guía del comprador, vamos a desvelar los secretos para hacer una buena compra.

Guía del comprador

El procesador

La guía del comprador

Hoy vamos a explicar el mercado de los procesadores, o CPU. ¿Qué es lo que buscamos y cómo encontrarlo? Estas son preguntas muy importantes, que hay que tener en mente a la hora de escoger nuestro próximo componente.

Para empezar, hay que saber que existen dos grandes compañías que manufacturan CPUs: Intel y AMD. Cada compañía ofrece además las diferentes plataformas que corresponden a los CPU. En otras palabras, un procesador AMD no se puede instalar en una plataforma de Intel y viceversa. Para complicar más las cosas, cada empresa tiene varias plataformas, por lo que a la hora de comprar un procesador tienes que asegurarte que el procesador que vayas a comprar corresponde a la plataforma de tu placa base. En caso contrario, tendrás que cambiar la placa base a una que sea compatible o escoger otro procesador que sea compatible con tu placa base. Personalmente prefiero siempre la primera opción, ya que además de que te puede salir más barato, el hecho que los procesadores actuales ya no sean compatibles con tu placa base puede indicar que deberías actualizarla, ya que esta se está haciendo vieja.

AMD

AMD

Por parte de AMD, lo más sensato es esperar. Desde luego no es recomendable comprar ahora ya que los productos que ofrece la compañía tienen varios años de antigüedad, y ya no están a la altura de lo que Intel ofrece. Sin embargo, AMD sacará durante este año la nueva arquitectura “Zen”, de la que ya hablamos anteriormente. No es que los procesadores actuales sean malos, ni mucho menos, es solo que no tiene sentido comprar un producto de 2012 en pleno 2016 cuando la compañía sacará a la venta nuevos productos mucho más potentes.

Lo que sí podemos aclarar sobre AMD, que seguramente no vaya a cambiar en los próximos años, son sus dos ramas de productos: Los CPU y los APU.

Los CPU son los clásicos procesadores de sobremesa que todos conocemos. Estos están actualmente en la plataforma AMD3+.

Los  APU son un tipo de procesador que combina una CPU con una GPU. Obviamente, no son tan potentes como los procesadores clásicos, pero integran unos gráficos varias veces más potentens que cualquier otra unidad gráfica integrada en un procesador, como los “Intel HD Graphics”. Tampoco están diseñados para jugar a alta resolución ni a altos framerates, pero apuntan más bien a casual gamers que juegen a pequeños juegos que no requieran una tarjeta gráfica discreta. Los APU están actualmente en la plataforma FM2+.


Intel

Intel

En el lado de Intel, todo es bastante más confuso. La nomenclatura que utiliza la compañía no permite distinguir que procesadores son mejores por su nombre. Si dejamos aparte los procesadores Xeon, diseñados para servidores, y los Pentium, podemos diferenciar tres grandes tipos de procesadores: Core I-3, Core I-5 y Core I-7.

Esto se podría traducir como “Gama base”, “Gama media”, y “Gama alta”. Sin embargo, las diferentes arquitecturas y productos han sido nombrados de esta forma durante muchos años, y aunque en su época un I7-2600 era la gama más alta, un procesador actual como el I5-6600 está muy por encima, aunque sea de gama media. Puede parecer algo confuso, así que voy a compartir una breve técnica para “evaluar” la potencia de un procesador Intel:

La manera más fácil de escoger un procesador es entendiendo como la compañía nombra sus productos. Así pues, así es como la compañía nombra sus CPU:

  • El indicativo de Core I3/I5/I7 indicando la gama del producto.
  • Un dígito que indica el número de la generación (o arquitectura) siendo la actual la 6ta generación, conocida como Skylake.
  • Tres dígitos que indican el model dentro de los parámetros anteriores, siendo el procesador de dígitos más alto, el mejor.
  • Una o dos letras opcionales que pueden indicar información adicional. Por ejemplo, una K al final indica que el procesador está desbloqueado, por lo que es posible hacer Overclocking.

Todo este proceso muestra la cantidad de modelos diferentes que Intel ofrece hoy en día. Intel en mi opinión es la compañía que más variedad ofrece respecto a diferentes gamas, precios y públicos. Si lo que buscas es dopar overclockear tu procesador, Intel te tiene cubierto con alguno de sus modelos “K”, pero si lo que buscas es un procesador básico para una estación de trabajo, Intel te tiene cubierto también, con un I-3 económico.

En cuanto a plataformas, se vuelve cada vez más confuso. Personalmente creo que lo mejor es escoger un procesador, buscar su plataforma y comprar una placa base con esa plataforma, aunque si no puedes hacerlo, siempre tienes que vigilar que el procesador que compres sea compatible con la placa base.


Eso ha sido todo por hoy en cuanto a procesadores. La verdad es que podríamos hacer decenas de posts diferentes, pero espero que estas pequeñas aclaraciones os permitan escoger de forma sabia vuestro próximo componente. Si nos hemos olvidado de algo o queréis comentar alguna cosa o proponer algún tema para la próxima guía del comprador, ¡no olvidéis que la caja de comentarios os espera aquí abajo!

1 comentario

Deja un comentario